Acreditación de laboratorios ambientales en Colombia

Sector: Ambiente y Desarrollo Sostenible
Entidades Involucradas: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Empresa: Formalización
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Se propone un mecanismo alternativo de comunicación virtual del usuario con el Ideam

En Colombia algunos laboratorio deben contar con un certificado de acreditación que otorga el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. La obligación es para los laboratorios que produzcan información de carácter ambiental requerida por las autoridades competentes, o de carácter oficial relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.
 
Tanto el acto administrativo o resolución, como  la misma solicitud de acreditación, son documentos físicos cuyo trámite requiere interacción presencial de cada usuario, desde cualquier parte del territorio nacional, con la sede única del Ideam en Bogotá D.C.
 
Esto implica trabajar bajo las limitaciones del correo postal y los horarios de oficina de los funcionarios a cargo de la tarea.
 
Modificaciones

Se propone un mecanismo alternativo de comunicación virtual del usuario con el Ideam en el marco del trámite para la notificación de los actos administrativos y el manejo de otros temas.

Beneficios
 
  • La notificación por medios electrónicos autorizados redunda en disminución de costos y  tiempo de traslado hasta Bogotá.
  • La facilidad del usuario de comunicar y trasladar información por estos mismos medios electrónicos, disminuye costos adicionales de correo postal certificado.
 
Para saber más
 
Página web Ideam
 
Comparta esta publicación