Acceso al Certificado de Movimientos Migratorios

Foto: Migración Colombia

MARZO DE 2020

Sector: Relaciones Exteriores
Entidades Involucradas: Migración Colombia
Ciudadano: Identificación
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Exterior|Todo el país

Permitir la corrección de errores de digitación del ciudadano al momento de diligenciar el formulario único de trámites, proceso de validación para recibir el documento por correo electrónico y generación del mismo con especificaciones técnicas para apostilla y legalización

Si una persona (colombiano o extranjero) requiere la información relacionada de ingresos y salidas del país o necesita establecer el grado de consanguinidad de un colombiano con ascendencia extranjera (de acuerdo con los documentos que reposan en el archivo biográfico de Migración Colombia) puede solicitar el Certificado de Movimientos Migratorios.
 
Cuando realiza el trámite en línea, el ciudadano diligencia el formulario único de trámites a través de la web de la entidad. En algunas oportunidades la información digitada presenta errores, afectando los datos.

El ciudadano colombiano mayor de edad puede solicitar y recibir su Certificado de Movimientos Migratorios en línea en el correo electrónico aportado en la solicitud, siempre y cuando realice la validación de identidad personal.

Además,  el Certificado de Movimientos Migratorios expedido por Migración Colombia era rechazado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para efectos de apostillar y legalizar el documento, debido a que no cumplía con las especificaciones técnicas.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido tres intervenciones.

Ajustar el Sistema Misional Platinum para permitir la corrección de errores de digitación del ciudadano al momento de diligenciar el formulario único de trámites, simplificando el tiempo del procedimiento.

Implementar mensaje por correo electrónico  a los ciudadanos colombianos mayores de edad, donde se les recuerde realizar el proceso de validación de identidad.  Con este correo se busca que  cuando esta población no ha realizado el proceso de validación, lo lleve a cabo. Así podrán recibir su certificado de movimientos migratorios al correo electrónico aportado en la solicitud.

Generar el Certificado de Movimientos Migratorios con las especificaciones técnicas para apostillar y legalizar dicho documento.
 
Beneficios
 
  • Simplificación del procedimiento interno asociado al trámite.
  • Mejoramiento en la calidad de los datos del certificado de movimientos migratorios.
  • Menos peticiones, quejas o reclamos por parte de los usuarios.
  • Cumplimiento de la promesa de servicio.
  • Disminución de costos de desplazamiento para el ciudadano.
  • Disminuye la presencialidad en los puntos de atención de trámites de Extranjería
  • El usuario no tendrá que acercarse nuevamente al Centro Facilitador de Servicios Migratorios para obtener el Certificado de Movimientos Migratorios con las especificaciones técnicas exigidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para el trámite de apostilla y legalización.
Para saber más 
 
Comparta esta publicación