Acceso a servicios para tramitar garantías del FNG

foto: pixabay.com

SEPTIEMBRE DE 2019

Sector: Empresa
Entidades Involucradas: Fondo Nacional de Garantías
Ciudadano: Finanzas
Empresa: Financiación
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Contribuir a la estrategia de acercamiento de la banca al sector productivo mediante el uso de nuevas tecnologías

El Fondo Nacional de Garantías S.A. (FNG)  es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías. También respalda préstamos destinados a financiar la adquisición de viviendas de interés social.
 
El FNG tiene diferentes líneas de garantía para que intermediarios financieros como bancos, fundaciones y cooperativas realicen préstamos a los empresarios.
 
Dos de las etapas del proceso para que se otorgue un crédito respaldado por el FNG son la reserva de cupo y el registro de garantías.
 
La reserva de cupo se da cuando el intermediario solicita al FNG la verificación del cumplimiento de condiciones para la operación. El registro de garantías es cuando el FNG acepta como garantizables cada una de las obligaciones con reserva de cupo.
 
El único medio disponible para acceder a las garantías del FNG es a través del portal transaccional, mediante el cargue de archivos planos.
 
Una vez procesados los archivos, se genera un log de respuesta que confirma el otorgamiento de la reserva de cupo (5 minutos) y posterior registro de la garantía o el rechazo de la operación (2 horas).
 
Modificaciones
 
Se trata de contribuir a la estrategia de acercamiento de la banca al sector productivo mediante el uso de nuevas tecnologías para ampliar la oferta de servicios financieros respaldados con garantía del FNG.       
 
Por tanto, se van a exponer los servicios de reserva de cupo y registro de garantías a través de web service, para ser consumidos mediante las plataformas tecnológicas que desarrollen los intermediarios financieros con el fin de prestar el servicio de crédito digital en línea a los empresarios.
 
Beneficios
  • El intermediario financiero avanza gracias a la integración en línea de sus procesos de crédito digital con la solicitud y otorgamiento de la garantía del FNG.
  • El deudor tiene la posibilidad de utilizar los nuevos canales digitales ofrecidos por los intermediarios financieros para el otorgamiento de créditos.
Para saber más
 
Reglamento de Garantías vigente FNG
Comparta esta publicación