• Inicio
  • Meta cumplida: 100 trámites intervenidos en “Estado Simple, Colombia Ágil”

Meta cumplida: 100 trámites intervenidos en “Estado Simple, Colombia Ágil”

Meta cumplida: 100 trámites intervenidos en “Estado Simple, Colombia Ágil”
Bogotá, 18 de diciembre de 2018.- En trece semanas, la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” llegó a su meta en materia de trámites en el 2018, con un total de 100 intervenciones.

Este primer logro de la estrategia implicó la eliminación de 16 trámites, la simplificación de 25 y la automatización de 59.

“El 2018 cerró en 100. Vienen 50 más hasta febrero, pero más importante que eso es que en el marco de la Directiva Presidencial todos los ministerios y departamentos administrativos deben definir  una agenda regulatoria por sector, y que en el marco de una directiva del proyecto se invitó a los gobernadores y alcaldes a que participen también en racionalización, simplificación y eliminación de tramites”, destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jose Manuel Restrepo Abondano.

Los cambios del 2018 benefician a empresarios y emprendedores en actividades relativas a instalaciones, financiación, pago de impuestos, comercio exterior, calidad, seguridad social, responsabilidad social, formalización, transparencia e insumos.

También hubo modificaciones que impactan a los ciudadanos en salud, vivienda, tributación, bancarización, identificación, empleo, seguridad y recreación.

Muchos trámites cubren simultáneamente tanto a los ciudadanos como a las empresas, e impactan sobre más de un aspecto de la vida y los negocios.

Las intervenciones de estos tres meses involucran a los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Salud, Defensa; Comercio, Industria y Turismo; Justicia y del Derecho, Minas y Energía, Relaciones Exteriores, Trabajo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Agencias del Estado, departamentos administrativos, entidades adscritas de diverso orden, fondos, organismos especiales y superintendencias también se han integrado a la campaña.

Además hay intervenciones territoriales como la digitalización de seis trámites por parte de la Alcaldía de Ibagué.

Lo que sigue

La intervención de trámites se realizó paralelamente con una consulta ciudadana a través de página web, redes sociales y encuentros presenciales con gremios y empresarios.

En total se recogieron 6.000 propuestas sobre trámites engorrosos, normas vigentes pero obsoletas, y normas de alto impacto que requieren ajustes para beneficio de colombianos en áreas específicas.

Esta información se envió a los 16 ministerios y 8 departamentos administrativos que, en conjunto con sus grupos de interés, están elaborando planes de trabajo que contienen la intervención en trámites y normas, los cuales se implementarán durante el 2019.

El trabajo con las entidades continuará el próximo año, con una meta de 800 intervenciones.

Estado Simple, Colombia Ágil es una iniciativa liderada por la Presidencia de la República y coordinada por Planeación Nacional, Función Pública, Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Algunos resultados

- 18 millones de documentos correspondientes a 9.000 expedientes de la Agencia Nacional Minera fueron digitalizados. La que era una consulta manual ahora se hace digitalmente a través de tabletas electrónicas con información en línea desde cualquier punto de Atención de la ANM.

- Los prestadores de servicios turísticos ahora pueden renovar o inscribirse por primera vez en el Registro Nacional de Turismo con una tecnología más sencilla, menos documentos y sin costo. Hay más de 34 mil inscritos en la actualidad.

- El trámite de inscripción en el Registro Único Tributario, RUT, ahora tiene opciones que permiten hacerlo de una forma más sencilla a quienes residen en el exterior, deben hacer la gestión vía apoderado o son inversionistas extranjeros sin domicilio en el país. El RUT cuenta con 15.830 mil inscritos.

- La presentación de más de 2 millones de declaraciones de importación que no generan pago de tributos aduaneros ya no requiere sello de las entidades recaudadoras. Estos 2 millones representan más del 60 por ciento del total de las declaraciones que se presentan por año.

- 49 federaciones deportivas que conforman el Comité Olímpico colombiano están a su vez conformadas por ligas, clubes y asociaciones. Doce trámites que deben cumplir para formalizar su existencia y normatividad ante Coldeportes ahora están totalmente sistematizados.

- Los registros de marcas y lemas ante la Superintendencia de Industria y Comercio cuentan ahora con una alternativa más rápida y sin costo.  Se trata del examen acelerado de forma que permite optimizar los tiempos, con una reducción de entre 15 y 20 días hábiles en el proceso. Unas 43.000 solicitudes por año pueden beneficiarse del procedimiento.

- Más de 1200 renovaciones o modificaciones de expedientes de Registros Sanitarios de medicamentos ante el Invima cuentan con procedimientos más simples que, sin afectar la rigurosidad del control, reducen trámites y garantizan calidad y disponibilidad.

Número de visitas a esta página: 46
Fecha de publicación: 18/12/2018
Última modificación: 18/12/2018

Comparta esta publicación

Utilidades