3/12/2019 9:38:09 a.m.

Gente

Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2019.- Actualizar la información del Sisbén, vacunar y registrar mascotas, obtener certificados relacionados con la vivienda, acceder a citas de salud, matricularse en universidades, consultar resultados de pruebas médicas, obtener permisos ambientales y declarar y pagar impuestos, ahora es más fácil en 18 municipios colombianos.

En efecto, en octubre pasado, 41 de las 104 intervenciones de ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ impactaron estas actividades de la vida diaria, gracias a modificaciones administrativas y tecnológicas en 14 alcaldías, dos hospitales y una institución de educación superior.

“Los colombianos tienen derechos y deberes que involucran a las entidades del Estado. Acceder a esos derechos, que muchas veces son servicios, o cumplir con las obligaciones no tiene que ser un viacrucis”, indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según el funcionario, con ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ “utilizamos la tecnología, la creatividad y las posibilidades administrativas para que los ciudadanos requieran menos tiempo, menos traslados, menos papeleo, menos filas y menos recursos en sus interacciones con el Gobierno”.

La alcaldía con más intervenciones fue la de Repelón (Atlántico), con 10 acciones que simplificaron gestiones relacionadas con el Sisbén, certificados de estratificación y residencia, paz y salvos, impuesto de industria y comercio, permisos de espectáculos y registro de perros peligrosos.

Otras alcaldías que participaron fueron las de Riohacha, Dibulla, Uribia, Maicao y La Jagua del Pilar (Guajira); Zipaquirá y Mosquera (Cundinamarca); Bugalagrande y Cali (Valle); Cajamarca (Tolima); Cumaribo (Vichada); Matanza (Santander); Santa Marta (Magdalena); y Marinilla (Antioquia).

A esto se suman facilidades para acceder a servicios de instituciones de salud en Bucaramanga (Isabú) y Tunja (Hospital San Rafael), y la virtualización de procesos de matrícula en la institución Universitaria José Antonio Camacho de Cali.

En Bogotá, la alcaldía, a través de la Secretaría Distrital del Medio Ambiente, simplificó el acceso a los puntos de atención para 13 trámites de permisos ambientales. Esto lo hizo mediante una aplicación de teléfono móvil.

Gobernaciones, consultados y educación

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.

A octubre de 2019, 13 meses después de su inicio, la campaña suma 1.358 intervenciones discriminadas así: 1.025 trámites, 115 barreras y 218 normas obsoletas o de alto impacto.

Además de las alcaldías, en las intervenciones de octubre participaron las gobernaciones de Bolívar, Antioquia, Magdalena, Vichada y Guaviare, con 26 acciones relacionadas con temas de salud, medio ambiente, impuestos y organizaciones sociales.

La Cancillería implementó tres medidas con el fin de beneficiar a los colombianos en el exterior que utilizan servicios consulares; el Ministerio de Educación facilitó los procesos de convalidación de títulos obtenidos por fuera de Colombia, así como la legalización de títulos nacionales para trabajo o estudio en el exterior; y el Ministerio del Transporte implementó una solución tecnología para su interacción con las terminales intermunicipales.

También hubo aportes de la DIAN que impactan el comercio exterior y la declaración de impuestos.
 
Comparta esta publicación