8/10/2020 11:22:22 a.m.

Bogotá, miércoles 07 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó la primera capacitación masiva sobre las leyes antitrámites que se han expedido durante el período del presidente de la República Iván Duque Márquez y que se han complementado con las iniciativas legislativas como la Ley 2052 de 2020 que lideró Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, . 

“La expedición de normas antitrámites como el Decreto Ley 2106 de 2019 y la Ley 2052 de 2020 fortalece la vigilancia de Función Pública para generar un Estado Simple, Colombia Ágil y en el que estamos comprometidos para brindar un trabajo articulado y coordinado con todas la entidades con el objetivo de facilitar la vida de los ciudadanos, mejorar su experiencia y relación con el Estado y profundizar los ahorros en tiempo y dinero”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo

Durante el período del presidente Iván Duque, el ahorro generado por la racionalización y eliminación de trámites ha sido de $207.336 millones, comprendidos en 1.684 acciones realizadas con corte al 30 de agosto de 2020. Los sectores del Gobierno que mayores ahorros han generado son trabajo, educación, defensa, justicia y planeación (ver cuadro). cuadro-1.JPG

El ahorro en lo corrido del 2020 ha sido de $56.714 millones en 243 acciones de racionalización realizadas por las entidades.

A su turno, el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri destacó que uno de los principales objetivos de la iniciativa legislativa que fue aprobada en el Congreso es dejar de utilizar al ciudadano como el mensajero del Estado.

“En Colombia se reportan más de 62 mil trámites tanto en el orden nacional como en el territorial y por eso, nuestras apuestas van encaminadas a simplificar la vida de los ciudadanos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo somos el tercer país de América Latina más demorado en hacer un trámite y con solo el 4% de los trámites que se pueden hacer de manera digital”, anotó.

Los términos para resolver los trámites son los dispuestos en la ley que fundamenta la creación del trámite o su decreto reglamentario. En caso que no se disponga del término, el trámite deberá resolverse en 15 días hábiles.

“Otro beneficio fue el Esquema de Vigencia Indefinida que les facilitará a las empresas simplificar los permisos. Hay que ser claro que se mantendrá la inspección, vigilancia y control y se les da la facultad a las autoridades competentes para retirar estos permisos en el momento en el que las empresas no cumplan con los requisitos” agregó el representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

Adicionalmente, el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, Fernando Segura, presentó el balance de implementación del Decreto Ley Antitrámites 2106 de 2019 y su articulación con la Ley 2052 de 2020. “Una de las acciones puntuales es el fortalecimiento del Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) para poder cuantificar los costos administrativos y ahorros a los ciudadanos”. 

Finalmente, el líder de la política de Gobierno Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Carlos Noriega, explicó los alcances de la carpeta digital ciudadana que se viene implementando para facilitar los trámites y otros procedimientos administrativos.

Los ciudadanos que quieran ver la capacitación sobre leyes antitrámites adelantadas por Función Pública pueden acceder aquí.

Fuente.  Función Pública.  Ir a la fuente.

Comparta esta publicación