11/12/2019 9:45:13 a.m.

Foto: Ministerio de Cultura

Bogotá, D. C., 10 de diciembre de 2019 - El Ministerio de Cultura anuncia la simplificación y eliminación de trámites para espectáculos públicos de las artes escénicas en escenarios culturales, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2106 de 2019. 

La medida contempla que los escenarios culturales que se dedican a la realización de eventos públicos de las artes escénicas no deberán solicitar el permiso para cada espectáculo, función o temporada, como se requería anteriormente. Únicamente deberán cumplir con los requisitos básicos relacionados con los planes de contingencia, parámetros sanitarios, ambientales y de intensidad auditiva, entre otros contemplados en la normativa. 

Con el propósito de garantizar una mayor agilidad y transparencia en los procesos, así como reducción en los costos de los trámites, se exige la integración de las ventanillas únicas de registro y atención de los productores de espectáculos públicos de las capitales de departamento con el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (PULEP) que administra el Ministerio de Cultura.

Finalmente, el Decreto 2106 de 2019 dispone la flexibilización de las condiciones para el préstamo de parques y estadios para la realización de espectáculos de las artes escénicas, de acuerdo con la frecuencia que considere cada entidad territorial, sin que esto afecte la programación deportiva. 

Anteriormente, dichos escenarios solo podían prestar sus instalaciones una vez al mes para la realización de este tipo de eventos, con una duración no mayor a cuatro días. Con la expedición del decreto, se podrán realizar espectáculos de las artes escénicas en estos espacios públicos más de una vez al mes, y serán las entidades territoriales las que determinen la periodicidad con la que se pueden adelantar y su duración.

Según Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, “estas medidas ayudan a fortalecer el sector de las artes escénicas y garantizan una mayor transparencia en los procesos que se deben cumplir para la realización de este tipo de espectáculos en escenarios públicos”. 

Fuente. Ministerio de Cultura. Ir a la fuente.
Comparta esta publicación