28/12/2020 10:32:12 a.m.

Honda vue

Honda, 24 de diciembre de 2020. Honda goza desde el 27 de noviembre de los beneficios de la simplificación de trámites y la transformación digital. Gracias a la Ventanilla Única Empresarial –VUE-, los emprendedores pueden constituir sus empresas en apenas una hora, si es persona natural, y en un día, para la figura de Sociedad por Acciones Simplificada.

‘La ciudad de los puentes’ se convierte así en pionera de la creación digital de empresas, junto a otras ocho ciudades del país que le han apostado a esta plataforma. La VUE es una estrategia que promueve el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con Confecámaras y las cámaras de comercio del país.

Con el apoyo decidido de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y norte del Tolima, la VUE facilita a los emprendedores el registro de toda la información de su nuevo negocio y verificar previamente si, por ejemplo, otra sociedad ya está registrada con el nombre que desea utilizar para su empresa o si el sitio en donde va a operar el negocio es el adecuado para la actividad económica a desarrollar, según el uso del suelo de la ciudad.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “la VUE llega en un momento clave para impulsar la reactivación económica, brindando un canal virtual que permite desde el diligenciamiento de formularios, hasta la obtención de respuesta de resultado del trámite, así como realizar afiliación al sistema general de seguridad social, entre otros”. 

Cabe anotar que en los dos primeros años del Gobierno de Iván Duque se han intervenido más de 2900 trámites, barreras y normas obsoletas o de alto impacto, dentro de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, señaló que “la VUE incide positivamente en la facilidad de hacer negocios en el país o Doing Business, al facilitar y simplificar los trámites a los empresarios y promover la confianza y la inversión empresarial. Estamos seguros de que con esta plataforma virtual que empieza a operar en Honda, a través de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y norte del Tolima, se apoyarán las acciones de reactivación que esta entidad y demás instituciones vienen liderando”.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y norte del Tolima, William Calderón Perdomo, “la VUE es una verdadera estrategia de simplificación de trámites de formalización para el empresario, ya que al crear su empresa por su plataforma tecnológica se disminuyen los costos de entrada, se evitan desplazamientos, se obtiene asesoría empresarial especializada, se cuenta con excelente tecnología para realizar las consultas nacionales, locales y podrá el emprendedor efectuar sus trámites virtuales con agilidad”.

“Nos enorgullece ser la novena ciudad en Colombia que se incorpora a la VUE y esperamos asumir este reto con el mayor de los compromisos; por ello, invitamos a nuestros nuevos empresarios a crear su empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial, donde estaremos prestos a brindarle la asesoría y el acompañamiento idóneo”, puntualizó.


Sobre la VUE

Ingresando a www.vue.gov.co, los empresarios y emprendedores encontrarán todos los servicios en un solo portal. Con la VUE hay menos pasos y menos días para la apertura de empresas (1 hora para persona natural y un día para personas jurídicas SAS), se elimina el diligenciamiento de la misma información en distintas plataformas, se dispone la interoperabilidad entre las entidades involucradas, de forma segura y virtual, sin costos adicionales y sin intermediarios.

Actualmente, la VUE tiene los siguientes trámites integrados:

  1. Inscripción de la empresa (persona natural o S.A.S.) en el Registro Mercantil.
  2. Inscripción de (los) establecimiento(s) en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.
  3. Compra del Certificado de Existencia y representación legal o Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.
  4. Inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) / Registro Único de Información Tributaria (RUIT).
  5. Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).
  6. Liquidación y pago del Impuesto Departamental de Registro.
  7. Afiliación de la empresa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
  8. Registro patronal en una Empresa Prestadora de Servicios de Salud (EPS).
  9. Reporte de novedades de inicio de relación laboral a ARL y EPS´s.
  10. Comunicación apertura de establecimiento.

Fuente. Ministerio de Comercio. Industria y Turismo.  Ir a la fuente.

Comparta esta publicación