19/10/2018 2:21:29 p.m.

Estado Simple, Colombia ágil

Bogotá, D.C., 19 de octubre de 2018.- El Gobierno Nacional convocó a los gremios a asumir un papel protagónico en la campaña “Estado Simple, Colombia ágil”, donde no solo se recibirán las solicitudes sobre trámites, normas y regulaciones, sino que se trabajará sobre las propuestas de cambios y ajustes que hagan los afectados.

 

Ese fue uno de los mensajes durante la reunión sostenida entre representantes de más de 15 organizaciones y voceros de las entidades que encabezan la campaña: Presidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación, Función Pública y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los voceros estatales destacaron que lo que diferencia a esta campaña de experiencias anteriores es que trabaja no solo con los reclamos, sino con los aportes de soluciones que vengan de la ciudadanía; además de seguir acompañando a las entidades para cumplir con el plan de acción establecido.

En efecto, se trata de aprovechar el conocimiento y la experiencia de quienes tienen que enfrentar a diario problemas que complican su relación con el Estado.

La participación gremial en la campaña se da en todos los momentos de la misma. Inicialmente en la recolección de información, que actualmente se adelanta a través de los formularios disponibles en la página www.colombiaagil.gov.co y con el hashtag #ColombiaÁgil, en redes sociales.

Los gremios también serán convocados por las entidades líderes de los diferentes sectores a mesas de trabajo, con el fin de discutir a fondo sobre las opciones ante los problemas más importantes en trámites, normatividad y regulación.

El compromiso del Estado es evaluar todas las propuestas del sector privado y, en caso de que finalmente no sean acogidas, dar la respectiva explicación al proponente.

Toda esta fase de recolección y evaluación de información conllevará a un plan de acción que tiene como fecha límite para su elaboración el 31 de diciembre, para empezar a aplicarse a partir de 2019.

Tanto en la construcción del plan, como en la ejecución y evaluación del mismo, la ciudadanía, que por supuesto incluye a los gremios, dispone de mecanismos legales para hacer seguimiento, opinar y exigir cuentas de los resultados.

A la reunión, convocada para presentarles la metodología de trabajo a los gremios, asistieron representantes de Asofiduciarias, Camacol, SAC, Asocaña, Acoplásticos, Acolgen, ACM, Agrosavia, Fenalco, Andi y Analdex, entre otros.

Comparta esta publicación