29/09/2018 2:08:50 p.m.

Imagen del Ministro

Villavicencio, 29 de septiembre de 2018.- En el marco del Taller Construyendo País, realizado en la capital del Meta, el Gobierno Nacional lanzó la estrategia: ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ con la cual el Estado se convertirá en un aliado de los colombianos al eliminar trámites, barreras y trabas que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones.

Con 10 intervenciones, que involucran a nueve entidades, arrancó la estrategia que busca eliminar trámites, barreras y trabas que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones. -

A través de www.colombiaagil.gov.co y #ColombiaÁgil los colombianos podrán participar del proceso, denunciando las normas y trámites innecesarios. Para lograrlo, cada ministerio se relacionará con los grupos de interés y ciudadanos del sector a su cargo, y pondrá en marcha un sistema que garantice que las regulaciones colombianas sean las adecuadas.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, explicó que “Estado Simple, Colombia Ágil, es una filosofía, un Estado que facilita hacer las actividades del sector privado, los micro, pequeños y medianos empresarios, pero sobre todo los ciudadanos en el día a día”. E

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, enfatizó que es un proceso abierto a la participación de todos, con diversos mecanismos.

A través de www.colombiaagil.gov.co, los ciudadanos podrán denunciar normas o trámites innecesarios o complejos, lo mismo que con el hashtag #ColombiaÁgil, en las redes sociales.

Simultáneamente habrá mesas de trabajo con las entidades del Estado para recopilar las inquietudes de ciudadanos, empresarios, gremios y otro tipo de organizaciones.

El próximo lunes será expedida una directiva presidencial con el fin de comenzar oficialmente este proceso. La estrategia tomó como base 594 trámites y trabas ya identificadas.

Ahora, cada ministerio tiene la tarea de reunirse con sus grupos de interés, identificar problemas normativos y priorizar un plan de trabajo que debe comenzar en enero de 2019.

Primeros resultados

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ arrancó con 10 trámites y trabas ya intervenidos que benefician a sectores relacionados con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Salud y Protección Social, y que involucran también al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), Migración Colombia, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

De estos 10 trámites, dos fueron eliminados, seis fueron simplificados y dos más se automatizaron.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que se autorizará a los buques que llegan a puertos colombianos, a comenzar sus operaciones de cargue y descargue sin que tener esperar la visita de inspección que realizan Migración Colombia, el ICA, la Dimar y el MinSalud.

Adicionalmente, hubo 4 intervenciones que involucran a la SIC: automatización de parte del proceso de registro de lemas y marcas comerciales y la rebaja del precio de este servicio en un 28 por ciento para las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 98 por ciento de las unidades productivas del país.

“Estas modificaciones benefician a organizaciones de Economía Naranja, al ser un mecanismo de protección a la propiedad intelectual, además de que la producción de lemas y marcas forma parte de la actividad creativa”, explicó el ministro Restrepo Abondano.

También se registraron dos disminuciones en tarifas de servicios de la SIC con las cuales se rebajará de $1’075.500 a $400.000 el costo de tramitar una patente internacional, y se rebajarán de $1’243.000 a $369.000 y de $1’491.000 a $449.000 los valores de la autorización para usar una denominación de origen.

La Dian redujo de dos a uno los formularios donde se reporta la información de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones automatizó la autorización que deben tramitar quienes venden celulares y teléfono inteligentes, al tiempo que eliminó el registro obligatorio para radios portátiles de baja potencia y corto alcance.

El Invima definió procedimientos y condiciones para simplificar la renovación automática del Registro Sanitario de unos 1.200 medicamentos y definió, conjuntamente con representantes de la industria farmacéutica, modificaciones específicas que se podrán hacer al expediente de un registro sanitario sin aprobación previa del Instituto.

Comparta esta publicación