5/12/2018 2:55:11 p.m.

Imagen Estado Simple

Bogotá D.C. 5 de diciembre de 2018. El Gobierno nacional invitó a los gobernadores y alcaldes de todo el país a vincularse a la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, estrategia que busca establecer un mecanismo de participación para que ciudadanos y empresarios informen cuáles son los trámites más complejos o cuáles son las normas que deberían mejorarse o derogarse para facilitar la relación.

Con este fin, mediante la Circular Conjunta No 100-006 de 2018, los ministerios de Justicia y del Derecho; Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación Nacional y Función Pública establecen una serie de lineamientos a seguir por las entidades para fortalecer su estrategia de racionalización de trámites y la mejora regulatoria.

El documento en mención está dividido en cuatro partes, así: Diseño y promoción de espacios de participación ciudadana; priorización de los trámites a racionalizar; Diseño de la estrategia antitrámites; y Mejora regulatoria a nivel territorial.

“Con esta circular, las entidades que hacemos parte de Estado Simple, Colombia Ágil, damos un nuevo paso para que el país mejore sus indicadores en aspectos como el Doing Business”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, quien enfatizó que “este documento busca integrar a todo el territorio nacional en esta gran estrategia que ya ha entregado excelentes resultados de participación ciudadana; debemos dejar de pensar en el ciudadano como el mensajero del Estado”, afirmó.

Componentes de la estrategia

Mediante el diseño y promoción de espacios de participación ciudadana se busca que las entidades mediante cualquier canal idóneo de comunicación inviten a los ciudadanos para que manifiesten cuáles son los trámites más engorrosos para que sean objeto de priorización y posterior racionalización. El Gobierno recomienda a las entidades darle prelación a los trámites relacionados con la creación de empresa, formalización y emprendimiento, con el fin de aportar a los indicadores internacionales que miden la facilidad para hacer negocios.

Por su parte, el apartado Ddiseño de la estrategia Antitrámites recomienda que las entidades establezcan acciones concretas de mejora en su Plan de Acción Institucional 2019, con el propósito de garantizar el acceso a los derechos de los ciudadanos, así como al cumplimiento de sus obligaciones.

Finalmente, con el apartado de Mejora Regulatoria, política integrada recientemente al Modelo Integrado de Planeación y Gestión, se recomienda a las entidades identificar las normas de más alto impacto que afectan a los ciudadanos y empresarios.

Cabe destacar que en su reciente fase, la campaña Estado Simple, Colombia Ágil recibió más de 6.000 respuestas de ciudadanos y empresarios, donde identificaron trámites de alto nivel de complejidad y normas por mejorar.

Fuente: Función Pública. Ir a la fuente

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