12/03/2019 3:23:32 p.m.

Cali, 12 de marzo de 2018. La campaña Estado Simple, Colombia Ágil sumó 342 intervenciones desde septiembre del 2018, lo que le ha significado al país ahorros por más de 4.000 millones de pesos

En los últimos tres meses se han realizado 242 intervenciones, que incluyen 22 correspondientes a la administración municipal de Cali, anunciados durante el primer taller de socialización regional de la estrategia en esta ciudad. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, explicó que el espíritu de la campaña es que “si se facilita la vida para la actividad productiva hay mejores posibilidades de ser competitivos” y destacó ejemplos de intervenciones exitosas en trámites que han generado grandes cambios: “es la revolución de las pequeñas cosas”.

La estrategia trabaja en tres ejes: simplificar o eliminar trámites y barreras que dificultan la relación con el Estado; depurar normas obsoletas y en desuso,  e intervenir normas de alto impacto para beneficiar ciudadanos y empresarios.

Dentro de las 220 intervenciones nacionales del 2019 se destaca el trabajo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que eliminó 203 apartes de las normas que rigen al sector las cuales ya eran obsoletas.
Desaparecieron total o parcialmente del ordenamiento jurídico 177 artículos, cuatro formatos, 7 anexos y 15 definiciones, lo que corresponde al 25% de la regulación. 

Adicionalmente, el ministro reportó resultados exitosos en la consolidación de los planes de acción de cada una de las entidades lideres (ministerios y departamentos administrativos), que ya tienen definido lo que harán de aquí a final de año para completar por lo menos 800 intervenciones en el 2019.

Este año también se han hecho cambios en beneficio de los ciudadanos y empresarios en 17 trámites que afectan servicios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Educación Nacional. 

Los resultados totales desde que comenzó la campaña son 208 intervenciones normativas, 35 barreras eliminadas y 99 trámites simplificados, racionalizados, digitalizados  o eliminados.

Fernando Grillo, director de Función Pública, señaló que la entidad a su cargo ha valorado en 4.567 millones de pesos el ahorro que ha significado para el país estas intervenciones.

WhatsApp-Image-2019-03-12-at-3-06-45-PM-3.jpegCali, ejemplo nacional
 

Los funcionarios hablaron en la instalación del taller de “Socialización de la Estrategia Estado Simple, Colombia Ágil” que se realizó el 12 de marzo en el Centro Cultural de Cali con asistencia de alcaldes regionales, funcionarios, cámaras de comercio y otros representantes del sector privado.

El ministro Restrepo resaltó el compromiso de Cali con la campaña, pues es la primera ciudad que solicitó una visita en la extensión de la estrategia a departamentos y municipios.

Con 22 intervenciones en trámites y normatividad que le facilitan la vida a los ciudadanos en aspectos relacionados con vehículos automotores, catastro, acceso a servicios culturales y certificaciones laborales, la administración local de la capital del Valle se ha integrado al propósito nacional de Estado Simple, Colombia Ágil.

El alcalde de la capital del Valle, Mauricio Armitage, destacó que este tipo de acciones mejoran la conexión entre el habitante normal y el municipio, lo que ha permitido recuperar la confianza de parte de los ciudadanos.

El director de Función Pública elogió el trabajo de la capital del Valle y la forma como ha respondido las peticiones de la ciudadanía. También recordó los objetivos claves de la campaña: productividad y eficiencia del país, innovación y participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

 “Estado Simple, Colombia Ágil” es una campaña dirigida por la Presidencia de la República, en la que integran esfuerzos de coordinación Función Pública, Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Comparta esta publicación