30/10/2020 10:29:57 a.m.

Bogotá D.C., 30 de octubre de 2020.- Ciudadanos colombianos en general y empresarios en particular, se beneficiaron de las 234 intervenciones a trámites, barreras y normas realizadas por 48 entidades del Estado, durante el mes de septiembre.

Con este resultado, desde agosto de 2018, el consolidado de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil llega a 2.620 intervenciones, lo que ha ahorrado a los colombianos más de $210.000 millones.

En efecto, los 1.822 trámites, 504 normas y 294 barreras impactadas por las acciones realizadas durante estos 25 meses, han dado lugar a reducción de costos por eliminación o rebajas en tarifas, menos tiempos de espera y disminución en los desplazamientos. También con la campaña se han generado o desaparecido, en algunos casos, menos gastos en transporte, correspondencia, impresiones y fotocopias.

“Son cifras que muestran el compromiso del Estado colombiano a todos sus niveles, para hacer la vida más fácil a los empresarios y a los ciudadanos. En la medida en que abordemos la virtualización, simplificación y mejora regulatoria de trámites, procesos y procedimientos, damos paso a un entorno más competitivo y a un mayor crecimiento económico. Esta ha sido una política del Gobierno Nacional desde el 7 de agosto del 2018. Ahora, es un instrumento clave para la reactivación”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En las intervenciones de septiembre se destacan acciones regionales realizadas por 13 alcaldías, 2 gobernaciones, 4 hospitales, 1 empresa de transporte masivo, 2 corporaciones autónomas, 1 institución educativa y 1 empresa de servicios públicos.

Se trata de entidades ubicadas en los departamentos de Quindío, Cundinamarca, Tolima, Valle, Casanare, Cauca, Antioquia, Boyacá, Bolívar, Atlántico, Santander y Norte de Santander.

Avances nacionales
El balance mensual más reciente incluye los 28 ajustes establecidos a través de la Ley 2052 de 2020 que aprobó el Congreso de la República con impacto en todo el país.

La Presidencia de la República y diez ministerios (Agricultura; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura y Desarrollo Rural; Ciencia, Tecnología e Innovación; Comercio, Industria y Turismo; Cultura; Minas y Energía; Relaciones Exteriores; Transporte; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y  Vivienda, Ciudad y Territorio) reportaron intervenciones de trámites, barreras y normas.

Otro tanto hicieron las superintendencias de Notariado y Registro, Economía Solidaria e Industria y Comercio.
Adicionalmente, tomaron decisiones en beneficio de sus usuarios entidades nacionales como la Agencia Nacional del Espectro, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Fondo Nacional del Ahorro, el Instituto Nacional para Ciegos, la Registraduría, Parques Nacionales, Migración Colombia y la Universidad Pedagógica.

Las 234 intervenciones de septiembre se discriminan en la simplificación o eliminación de 137 trámites y 32 barreras, así como en la intervención, supresión o derogatoria de 65 normas obsoletas o de alto impacto.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República. En la misma integran esfuerzos de coordinación los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Justicia y del Derecho, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al igual que los departamentos administrativos de la Función Pública y Planeación Nacional.
 
Comparta esta publicación