12/06/2020 2:00:57 p.m.

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Bogotá, D.C., 12 de junio de 2020.-  Durante el mes de mayo de este año, se reportaron 81 intervenciones de trámites, normas y barreras en el marco de la Estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, de las cuales 43 acciones corresponden a lo que han hecho las entidades públicas en la coyuntura de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, decretada por el Gobierno Nacional ante la crisis del COVID – 19.

En diferentes niveles del Estado se vienen trabajando procesos y procedimientos  con el fin de simplificar, ampliar tiempos y reducir tasas, entre otros, para el beneficio de empresarios y ciudadanos.

En el periodo analizado, se vieron beneficiados quienes hacen uso del Plan Vallejo, un instrumento para impulsar el comercio exterior. Una de las dos acciones del Ministerio de Comercio, Industria  y Turismo fue ampliar de 18 a 24 meses el plazo para exportar y presentar el estudio de demostración en los sistemas especiales de importación – exportación.

Con la creación de la Ventanilla Única de Correspondencia de la Superintendencia de la Economía Solidaria se han beneficiado más de 2 mil usuarios en el primer semestre del 2020.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH realizó 9 intervenciones,  entre las cuales implementó nuevos canales de atención virtual para ofrecer sus servicios durante el periodo de contingencia.
Además, entre abril y mayo, la expedición de visas de forma virtual, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, superó la cifra de las  1.000. Esta acción, una de las dos que reportó la Cancillería, generó beneficios. El usuario no tendrá que desplazarse a Bogotá para la impresión de la visa ni para la entrevista, lo que genera un ahorro en términos de tiempo y de economía.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN ha racionalizado 27 procedimientos, dentro de los cuales se destacan:  la disminución de la retención en la fuente en 4% sobre las comisiones que cobre el Fondo Nacional de Garantías, asociadas a lo que tiene que ver con enfrentar las consecuencias adversas del COVID -19. De igual modo, la declaración de pagos y obligaciones tributarias se presentará a través de los servicios informáticos electrónicos o documentales, de acuerdo con el calendario tributario establecido para tal fin.
 
Otros logros
Las intervenciones del mes de mayo se discriminan en 38 trámites,  34 barreras y nueve normas obsoletas o de alto impacto.

Con estos resultados, el consolidado de la estrategia llega a 2.189 acciones que han impactado en 1.595 trámites, 410 normas y 184 barreras.

En el mes de mayo participaron 20 entidades que incluyen tres alcaldías, una gobernación, dos ministerios, tres superintendencias, tres entidades de salud, tres institutos y una universidad, entre otras.

Las administraciones locales de Yarumal (Antioquia), Barranquilla y Bogotá sumaron 13 acciones relacionadas con impuestos, subsidios, movilidad, seguridad y planta de personal.

Entidades de salud de Bucaramanga y Bogotá (ISABÚ, Subred Suroccidente y Hospital Militar) facilitaron procedimientos para la asignación de citas y entrega de resultados.

Las superintendencias de Notariado y Registro y de Servicios Públicos Domiciliarios habilitaron mecanismos electrónicos que brindan alternativas a los usuarios de manera que podrán hacer trámites sin necesidad de desplazarse hasta las sedes de los organismos de control.

En la Gobernación de Antioquia las nueve intervenciones incluyen acciones que, mediante el uso de tecnologías de información y comunicaciones, facilitan gestiones relacionadas con construcción, catastro, propiedad y sector inmobiliario.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Dirección General Marítima (Dimar), el Instituto Nacional de Metrología (INM) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) redujeron tiempos, pasos y tasas para que los usuarios accedan a sus servicios o cumplan obligaciones.

Parque Nacionales Naturales de Colombia simplificó cuatro trámites, implementando en tres de ellos la firma electrónica, mientras que la Universidad de Cartagena extendió horarios de atención a los estudiantes.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.
 
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