18/12/2020 10:33:37 a.m.

gente empresa

Bogotá D.C., 18 de diciembre de 2020.- El trabajo conjunto del Estado colombiano, encabezado por la Presidencia de la República y los 17 ministerios, sumado a la labor de entidades regionales ubicadas en 31 de los 32 departamentos de Colombia permitió superar, nuevamente, la meta de intervenciones anuales de Estado Simple, Colombia Ágil.

En efecto, entre enero y noviembre de 2020, las acciones de racionalización sumaron 922, cuando la meta para el año completo era de 900.
 
Esta cifra permitió llegar a un total de 2.913 resultados desde agosto del 2018, cuando comenzó la estrategia que ha llegado a 1.987 trámites, 342 barreras, y 584 normas obsoletas o de alto impacto.
 
“Se ha venido haciendo un esfuerzo muy importante, lo que ha permitido que Colombia mejore los indicadores de eficiencia empresarial. Además, nunca en la historia del país,  en un periodo completo de gobierno, se habían alcanzado cifras similares. Llevamos, en poco más de 2 años, más de 2.900 trámites, lo que supera ampliamente los logros del pasado”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 
Entre las acciones de racionalización llevadas a cabo en el mes analizado, se destaca cómo el Ministerio del Deporte desarrolló soluciones tecnológicas para 15 trámites. La renovación y expedición del reconocimiento deportivo para federaciones, ligas y asociaciones, así como las actividades de educación y prevención antidopaje, entre otros, cuentan ahora con formularios digitalizados.
 
En la Terminal de Transportes de Bogotá se realizaron seis intervenciones que simplifican los procesos para tomar servicio de taxi, reclamar equipajes olvidados y actualizar el parque automotor.
 
Catorce alcaldías tomaron medidas en beneficio de sus ciudadanos. Se destaca la de Villa Rica (Cauca) que concedió exenciones tributarias de industria y comercio y predial a las nuevas empresas que se instalen en su jurisdicción.
 
Otras administraciones municipales que automatizaron o simplificaron trámites y procedimientos fueron las de Bucaramanga, Maceo y San Jerónimo (Antioquia), Manizales, Nariño, Paz de Ariporo y Tauramena (Casanare), Puerto Gaitán (Meta) San Diego (Cesar), Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Cúcuta.
 
A través del formulario 260, la Dian creó el mecanismo para presentar la declaración del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación. Más de 6.000 transacciones se han realizado con este instrumento que unifica la declaración y pago de los impuestos de renta, nacional al consumo, ganancia ocasional y de industria y comercio.
 
En el marco de un convenio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con la Superintendencia de Notariado y Registro, se logró implementar el aplicativo de la Radicación Electrónica (REL) en las ciudades de Facatativá, Zipaquirá y Yopal, lo que reduce de 4 a 1 los procedimientos para el registro de propiedades.
 
Un total de 28 entidades nacionales y regionales reportó 116 resultados en noviembre, los cuales impactaron 68 trámites, 40 normas y ocho barreras.
 
En el nivel nacional participaron, además de las organizaciones ya mencionadas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Contaduría General de la Nación, MinTic y la Superintendencia de Sociedades.
 
La presencia regional incluyó, además de las alcaldías, el Hospital de Mariquita, dos entidades de la administración de Bogotá relacionados con educación y servicios públicos y la Universidad de Cundinamarca.
 
‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.
 
 
 
Comparta esta publicación