15/03/2021 2:01:39 p.m.

Foto: Presidencia de la República

Bogotá, 15 de marzo de 2021. El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que con la depuración de 11.000 cuerpos normativos, a través de la Ley 2085 de 2021, la cual presentó este lunes en la Casa de Nariño, el país da un gran paso hacia la modernización de la legislación, y destacó que con este acto se da cumplimiento a una promesa de su campaña en lo referente a la justicia

Estamos sacando adelante una Ley de la República que depura más de 11.000 cuerpos normativos; les dice ‘no más’, ‘hasta luego’, y se hace una actualización de las normas en nuestro país, para darle prelación a una ley que marca coherencia con la Carta Política”, resaltó el Jefe de Estado.

En ese contexto, el Mandatario subrayó que “un país que depura y actualiza sus normas es un país que transita hacia la modernidad. Un país que elimina trámites, trabas y procedimientos innecesarios y engorrosos es un país que construye mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

Así mismo, puso de presente que esta depuración normativa va ligada a “la eliminación de trámites innecesarios y va ligado con la eliminación de peregrinaje burocrático”.

Hoy se marca un hito, con una norma que tardó mucho tiempo, pero que le demuestra al mundo la capacidad modernizante de nuestra legislación”, aseguró el Presidente.

El Jefe de Estado recalcó que con la presentación de esta norma al país “estamos cumpliendo otro de los principales propósitos que en materia de justicia le propusimos a Colombia en una larga campaña presidencial”, y agregó: “Me llena de orgullo, como Presidente de la República, una vez más, cumplir la palabra que les dimos a tantos colombianos recorriendo el territorio”.

Por último, el Mandatario puso de relieve el trabajo en equipo y felicitó a quienes participaron en la construcción de la Ley 2085 de 2021.

Algunas normas derogadas

En el amplio listado de la depuración normativa están 89 leyes que fueron expedidas entre 1873 y 1900, tales como la Ley 76, que ordenaba encabezar todos los documentos judiciales con el nombre de Estados Unidos de Colombia. Este tipo de normas se derogan por incompatibilidad con el régimen constitucional vigente.

También está una ley ordinaria de 1867, que impartía reglas para la navegación en los ríos.

Además, se deroga la Ley 10 de 1903 que reconoce a los herederos del “Excmo. Sr. Manuel Antonio Sanclemente el importe los sueldos devengados por él, como Presidente de la República, desde el día 1° de agosto de 1900 hasta del día 19 de marzo de 1902, a razón de doce mil pesos mensuales”.

Fuente. Presidencia de la República Ir a la fuente.

Comparta esta publicación