30/08/2019 2:05:52 p.m.

"Estado Simple, Colombia Ágil" forma parte del Plan Nacional de Desarrollo como una estrategia de Estado.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo explica el aporte de esta iniciativa a la ecuación de legalidad + emprendimiento = equidad  a partir de los logros en el Valle del Cauca

Por José Manuel Restrepo Abondano
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Twitter: @jrestrp

El Gobierno de Colombia tiene claro que su obligación es facilitar el acceso a los servicios que ofrece a la gente, así como simplificar el cumplimiento de los deberes con las administraciones regionales y nacionales.

El Presidente lidera “Estado Simple, Colombia Ágil”, la estrategia que, hasta junio de 2019, mediante 1.111 acciones de racionalización ha eliminado trámites y barreras innecesarias, simplificado procesos y procedimientos engorrosos, depurado normatividades obsoletas, e intervenido normas de alto impacto.

Es un compromiso del Estado a todo nivel. El Valle del Cauca ha sido uno de los departamentos con mejor acogida. La Alcaldía de Cali fue la primera en ofrecer un escenario para intercambiar experiencias.

A junio de 2019, ese territorio tenía más de 40 acciones de racionalización que involucran a siete entidades.
Está estrategia se lleva a cabo en algunos municipios con resultados interesants. Se destaca la nomenclatura de las casas en Yumbo.

Tambiés es válido mencionar el beneficio que ha recibido algunas entidades educativas. Es el caso de las instituciones universitarias de Cali donde se facilitaron matrículas e inscripciones. Quien desee profundizar en los resultados de la región puede consultarlos en https://bit.ly/2M8E5XV y en www.Colombiaagil.gov.co.

No solo han sido pioneros, sino que sus actividades motivaron a otras regiones. Entre agosto de 2018 y junio de 2019, instituciones de 26 departamentos habían realizado -en beneficio de sus habitantes- más de 440 acciones normativas, tecnológicas o administrativas.

Son resultados que impactan directamente la ecuación que sostiene el Plan Nacional de Desarrollo: legalidad + emprendimiento = equidad. Legalidad porque uno de los objetivos es facilitarle al ciudadano cumplir con sus deberes frente al Estado. Es decir, cumplir con la Ley.

Por ejemplo, acreditar la propiedad de los vehículos automotores y la idoneidad para conducirlos implica requerimientos establecidos para garantizar la seguridad en la vía. Esta obligación se les facilita a los caleños gracias a más puntos de atención, opciones de pago, seguimiento en línea y procesos rápidos.

“Estado Simple, Colombia Ágil” trabaja por los emprendedores. Por eso valoramos iniciativas como virtualizar el impuesto de industria, comercio y avisos en Palmira.

Además se destaca que en Tuluá se facilita la realización de espectáculos en Tuluá, a lo que se suma en línea el trámite y seguimiento de permisos a cargo de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC.

Cada minuto que se le ahorra a un empresario en su interacción con el Estado significa más tiempo para producir, darle competitividad a Colombia y generar riqueza que beneficia a todos los colombianos. Para crear equidad.

“Estado Simple, Colombia Ágil”  es además una herramienta contra la corrupción. Los procesos y procedimientos innecesariamente complejos generan la tentación de buscar opciones por fuera de la Ley. También nos referimos a eso cuando hablamos de legalidad.

Trabajamos para darle calidad de vida a los ciudadanos, productividad a los empresarios, y competitividad a Colombia en un marco de legalidad, emprendimiento y equidad. Para esto nació “Estado Simple, Colombia Ágil”.

Fuente. El País (Cali). Descargar PDF.
 
Comparta esta publicación