22/10/2018 2:22:29 p.m.

Imagen Estado Simple

Bogotá, D.C., octubre 22 de 2018.- Con la intervención de 10 trámites, que benefician al deporte organizado del país y a las empresas de servicios públicos, entre otros sectores, la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” llega a 40 resultados en menos de un mes.

La estrategia comenzó a reportar resultados encaminados a simplificar la relación de los ciudadanos con las entidades oficiales el pasado 29 de septiembre, el mismo día de su lanzamiento.

“Con cada acción acercamos al ciudadano al Estado. En todas las fases de la campaña, los colombianos serán protagonistas. No solo escuchamos sus reclamos, sino que también trabajaremos con sus propuestas de soluciones y cambios”,destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Esta semana, el  Ministerio de Hacienda, Coldeportes, Planeación Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos son las entidades que simplificaron, eliminaron o automatizaron gestiones en beneficio de los sectores a su cargo.

La eliminación de trámites es la primera fase de la campaña. A partir de 2019 habrá otra en la que se revisarán y eliminarán normas, algunas de ellas porque no tienen ninguna utilidad práctica.

Deporte

El Ministerio de Hacienda y Coldeportes simplificaron dos trámites y automatizaron tres, para facilitar la relación con el Estado de las instituciones de deporte organizado en Colombia: clubes, ligas, asociaciones y federaciones.

Los clubes profesionales podrán pedir y renovar su reconocimiento deportivo por internet, así como solicitar certificados de existencia y representación legal a través de esta vía.

Coldeportes también exigirá menos documentos a las ligas, asociaciones y federaciones que vayan a renovar su reconocimiento deportivo.

Servicios públicos

La respuesta a los trámites que las empresas de servicios públicos (acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas) deben adelantar ante el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS) pasarán de los 10 días a una solución inmediata.

Estos cambios aplicarán tanto para la inscripción como para la cancelación y la actualización de datos en el registro, que maneja la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En un trimestre se registran más de 1.000 solicitudes de este tipo.

Planeación Nacional

Planeación Nacional encontró entre sus procedimientos dos, diseñados con el fin de  aprobar giros y desembolsos que pasaban por un fondo que ya no existe, el Fondo Nacional de Regalías.

Se trata de procedimientos cuya existencia perdió cualquier justificación con el Nuevo Sistema General de Regalías, que comenzó a implementarse en 2012. Por eso fueron eliminados mediante un ajuste en la plataforma tecnológica de la entidad.

La Campaña

“Estado Simple, Colombia Ágil” es una iniciativa encabezada por la Presidencia de la República y coordinada por Función Pública, Planeación Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Durante 2018 trabajará para eliminar, simplificar, digitalizar o automatizar trámites y barreras. Al mismo tiempo, hasta el 31 de octubre recogerá información sobre otros trámites, normas obsoletas y otras que requieren reformas, en www.colombiaagil.gov.co y con el hashtag #ColombiaÁgil.

Este material, más el que se recopile en mesas de trabajo con voceros de cada sector de la vida colombiana, son los insumos para la segunda y tercera fase, cuyo plan de trabajo estará listo al finalizar este 2018, para implementarse en el año 2019.

Comparta esta publicación