10/12/2020 8:45:44 a.m.

pixabay

Bogotá, DC., 10 de diciembre de 2020.- Pescadores y acuicultores, empresas del sector financiero, extranjeros en Colombia y residentes del municipio de Dosquebradas recibieron beneficios de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil,

Las acciones realizadas llegaron a 2.797, que se discriminan en la simplificación de 1.919 trámites, la intervención de 544 normas de alto impacto y la eliminación de 334 barreras, de acuerdo con la información más reciente reportada por las entidades participantes.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), realizó 21 intervenciones gracias a las cuales 12 de sus trámites podrán radicarse y pagarse en línea, lo que ahorra tiempo y dinero a los usuarios.
 
La Superintendencia Financiera aplicó mejoras tecnológicas a 29 trámites que, en algunos casos, dejaron totalmente en línea procedimientos relacionados con actividades y estatus empresarial del sector. Estos ajustes incluyen negociación de acciones de una sociedad vigilada, apertura de sucursales en el exterior y convocatorias a las asambleas de tenedores de bonos u otros títulos.
 
Los ciudadanos de Dosquebradas (Risaralda), ahorrarán tiempo y dinero con 19 intervenciones de la alcaldía local que implementó la posibilidad de radicar por correo electrónico y reducir los tiempos de respuesta para asignación de nomenclatura, registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio, y certificado de estratificación socioeconómica, entre otros.
 
El Decreto 1366 de 2020, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, brinda oportunidades para la formalización de microempresarios dedicadas a la producción de cerveza artesanal, con medidas como facilidades para acceder al registro sanitario y a la certificación de buenas prácticas de manufactura.
 
Migración Colombia, a través de la Resolución 2061 de 2020, unificó criterios de diversos trámites relacionados con sus funciones de extranjería, lo que impacta tanto a los colombianos como a personas de otros países. La medida permite organizar el servicio de manera adecuada, lo que garantiza atención transparente y con normas de bioseguridad para el certificado de movimientos migratorios, el registro de extranjeros y los permisos especiales de permanencia.
 
Otras intervenciones

Según el informe de octubre de 2020, las 177 acciones que reportaron 26 entidades del Estado sumaron 97 trámites, 40 barreras y 40 normas de alto impacto.

Regionalmente participaron ocho alcaldías, tres gobernaciones, dos instituciones de salud y un instituto de investigación con sede en Amazonas. Los otros departamentos representados son Meta, Quindío, Risaralda, Huila, Santander, Cauca, Antioquia, Magdalena, Tolima y Cundinamarca.

Las administraciones locales incluyen las de Acacías, Armenia, Pitalito, Puerto Berrío, Rosas y San Jerónimo; donde ciudadanos y empresarios cuentan con canales de comunicación vía correo electrónico y plataformas de servicios en línea y documentos disponibles en menos tiempo.

Las gobernaciones de Risaralda, Cundinamarca y Magdalena eliminaron pasos y simplificaron el pago de impuestos y el registro de organizaciones sociales.

En el sector de la comunicación se tomaron medidas para facilitar el servicio de correo postal y mejorar la interacción con el público, mediante intervenciones realizadas por el Ministerio del ramo, Servicios Postales Nacionales y RTVC, así como por el Sistema de Medios Públicos.

El Ministerio de Transporte optimizó sus canales de peticiones, quejas y reclamos, mientras que la cartera de Minas y Energía  quitó requisitos para obtener el certificado de dedicación exclusiva al sector de hidrocarburos.

El Instituto Colombiano Agropecuario expidió tres resoluciones y un acuerdo en pro de empresas de plaguicidas, de servicios técnicos agropecuarios, de plantaciones forestales y de cultivos genéticamente modificados.

La Dian informó acerca de siete acciones -entre tecnológicas, administrativas y normativas- para facilitar operaciones aduaneras y pago de impuestos.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.
Comparta esta publicación