14/10/2018 2:14:12 p.m.

Estado Simple

Bogotá, D.C., octubre 14 de 2018.-Representantes de los 16 ministerios y los 8 departamentos administrativos que conforman la rama Ejecutiva del Estado colombiano recibieron instrucciones para poner en marcha la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”.

La metodología de trabajo fue presentada por Función Pública, Planeación Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entidades encargadas del programa, bajo la tutela de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Se trata de un documento que desarrolla la Directiva Presidencial 007 del 1 de octubre de 2018.

“Estado Simple, Colombia Ágil” tendrá tres fases. La primera es la eliminación, simplificación o automatización de trámites y barreras que obstaculizan la creación y el funcionamiento de las empresas en Colombia.

La meta es intervenir por los menos 50 en el 2018, los cuales forman parte de un grupo de 594 identificados durante un trabajo conjunto con los empresarios nacionales, que a su vez resultaron de un proceso de depuración de 1.200 trabas encontradas, gracias a la interacción con el sector productivo.

En el segundo eje, cada uno de los ministerios y departamentos administrativos que conforman el Gobierno Nacional adelantará una consulta con sus grupos de interés, a través de mesas de trabajo, con el fin de establecer el panorama de trámites y normas del sector a su cargo.

A partir de la información recopilada diseñará un plan de acción que deberá comenzar a partir de enero de 2019, con intervención de trámites, eliminación de normas obsoletas y ajuste a normas de alto impacto para facilitar la relación con el Estado.

El tercer eje consiste en trabajar la regulación a futuro. Esto es un sistema que garantice que solo se expidan nuevas normas cuando sean pertinentes y necesarias, y que la aparición de nuevas normas implique la eliminación de otras.

En la reunión informativa participaron representantes de las 6 áreas involucradas en la campaña, en cada entidad: Secretaría General, Jurídica, Comunicaciones, Planeación, Tecnología y Atención al ciudadano.

Los documentos de la Metodología para la implementación de la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Comparta esta publicación